Finalizamos la cuarta semana de discusión del pliego de peticiones que SINALTRAINBEC presentó de manera unificada a ambas empresas, y debemos alertar con preocupación a toda la base: ya nos encontramos en la etapa de prórroga de la negociación, y no existe ningún avance concreto.
Hasta ahora, no ha habido acercamientos en ninguno de los puntos presentados en el pliego. Únicamente se ha discutido el bloque normativo, y ni siquiera en este capítulo ha habido propuestas serias por parte de la empresa que permitan vislumbrar soluciones reales para los trabajadores. Si bien la compañía ha presentado una propuesta parcial en algunos temas de carácter sindical y económico, estas tampoco responden a las expectativas ni a las necesidades legítimas de quienes generamos la riqueza de esta industria con nuestro trabajo diario.
Sostuvimos un encuentro con el señor Sergio Villalobos, en el que nuestra comisión negociadora expresó su profunda preocupación por el estancamiento de la mesa. En ese espacio, le recordamos que, según información de la Superintendencia, la empresa reportó utilidades cercanas a cinco billones de pesos en el último año. Con base en esas cifras, ratificamos que las propuestas del pliego son perfectamente viables y no representan una carga económica para Bavaria ni para Cervecería del Valle.
¡Compañeras y compañeros: estemos atentos y unidos!
Se acerca el cierre de la etapa de prórroga, y si no hay avances significativos, nos veremos obligados a activar el mecanismo de votación electrónica para decidir. Los preparativos ya están en marcha y se informará a tiempo a toda la base trabajadora.
democráticamente el camino a seguir.
Unidad en la base, firmeza en la mesa.
¡Negociamos hoy, mejoramos mañana… tu voz es nuestra fuerza!

