Culminamos la sexta semana de negociación colectiva, finalizando así la etapa de arreglo directo prevista en el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, que contempla 20 días de negociación directa y 20 días de prórroga.
Lamentablemente, debemos informar que no se logró un acuerdo definitivo con las empresas. Sin embargo, es importante señalar que durante esta última semana se presentaron algunos avances en puntos económicos del pliego de peticiones, lo cual demuestra que nuestra lucha y persistencia no han sido en vano.
Con el cierre de esta etapa, corresponde ahora activar el procedimiento legal establecido en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, que habilita la realización de la votación para decidir entre el Tribunal de Arbitramento o la Huelga, como mecanismos de resolución del conflicto colectivo.
Este proceso es un derecho legítimo y democrático de las y los trabajadores, y por eso informamos que en los próximos días se anunciará la fecha para la votación directa, en la que podrán participar todos los trabajadores y trabajadoras de Bavaria, independientemente de su afiliación sindical. Porque este conflicto es colectivo, y nos afecta a todos por igual.
¡Seguimos luchando, seguimos negociando!
Aunque hemos cumplido formalmente con la etapa de arreglo directo, acordamos con las compañías mantener tres sesiones de trabajo adicionales (lunes, martes y miércoles) en lo que denominamos un espacio de “limbo”, con el propósito de seguir explorando un posible acuerdo antes de llegar a instancias mayores.
Este espacio de trabajo no condiciona ni reemplaza la obligación legal de realizar la votación del artículo 444. La democracia sindical continúa, y cada trabajador tendrá la oportunidad de decidir el camino a seguir.
Estemos atentos a la convocatoria de votación. Participar es un derecho y una responsabilidad colectiva.
Nada está ganado, nada está perdido: todo está por decidirse.
¡Negociamos hoy, mejoramos mañana… tu voz es nuestra fuerza!