Levantamos la mesa de votación por falta de garantías democráticas

Este 3 de septiembre de 2025, conforme a lo establecido en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, para que las y los trabajadores decidieran libremente entre huelga, tribunal de arbitramento o voto en blanco. Todo estaba dispuesto: la urna vacía, los formatos verificados por los inspectores del Ministerio del Trabajo y la voluntad firme de ejercer un derecho constitucional.

A las 7:10 a.m. comenzamos la jornada, pero rápidamente nos vimos rodeados por abogados ajenos a la planta, enviados por la empresa, y por representantes administrativos de BBC, la gerente de Recursos Humanos, quienes se negaron a retirarse del espacio, incluso luego de solicitudes cordiales por parte de nuestra comisión y de los inspectores del Ministerio del Trabajo.

A pesar del ambiente hostil, logramos que cinco afiliados y dos personas no sindicalizadas emitieran su voto. Pero como organización responsable, y ante la clara falta de garantías, decidimos levantar la mesa y suspender el proceso. Lo hicimos con la verificación del Inspector de Trabajo, quien, tras hablar con la Coordinadora Territorial, también solicitó el retiro de estas personas. Su negativa reafirmó la gravedad de los hechos.

Todo quedó consignado en el acta del Ministerio del Trabajo, que da cuenta de estas irregularidades, de la interferencia por parte de personas no acreditadas, de la alteración del proceso y del ambiente de presión que se vivió en el lugar. El acta fue firmada tras múltiples discusiones y con reticencias iniciales de la representante de la empresa, quien finalmente accedió a estampar su firma. El Ministerio anunció que abrirá una investigación formal sobre lo sucedido, por otro lado, reiteramos que conforme a los términos previstos en el articulo 444.CST. la votación se realizará el día 05 de septiembre de forma electrónica.

Exigimos respeto a nuestros derechos

Lo único que buscábamos este 3 de septiembre era lo justo: que cada trabajador y trabajadora de BBC pudiera votar con libertad, sin presiones, sin intimidación, sin ojos vigilantes de la gerencia o de abogados externos. Esta no era una exigencia sindical, era una exigencia democrática.

Que quede claro: la mesa no se levantó por capricho, se levantó por dignidad. Porque no aceptamos procesos amañados, ni simulacros de participación. Porque el derecho a la huelga y a decidir colectivamente no puede ser vulnerado con estrategias de miedo.

BBC es grande por su gente. y su gente merece condiciones dignas.

Durante años, las y los trabajadores de BBC han demostrado excelencia, profesionalismo y compromiso. Son ellos quienes han llevado esta marca al reconocimiento nacional, posicionándola como referente en cervezas artesanales en Colombia. Cada botella que sale de esta planta lleva el sello del esfuerzo colectivo, de manos expertas, de saber hacer.

Por eso decimos, si esta empresa es la número uno, es porque quienes la hacen posible lo son también. Y esa grandeza merece respeto, merece garantías y merece beneficios justos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *